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«Los directores, jefes de UTP, profesores, estudiantes y apoderados coinciden en que los dos componentes fundamentales de la calidad, que sirven de piso o requisito mínimo para el abordaje de los otros, son el vínculo afectivo, que se relaciona con la formación socioafectiva de los estudiantes, y la posibilidad de contar con buenos profesores»

Calidad educativa desde la percepción de los actores clave del sistema.
Agencia de la Calidad de la Educación.

¿Qué es educación de calidad desde el punto de vista de los estudiantes? ¿Qué es calidad educativa en opinión de las familias, los docentes, los directivos? La Agencia publicó hace ya cuatro años un estudio que recoge la apreciación de los diversos actores educativos, y llama la atención cuán transversal es la percepción de que el vínculo afectivo es un piso fundamental para que se den otros aspectos de una educación de calidad. Sin embargo, el mismo estudio señala en sus conclusiones que «los actores no son capaces de referir a iniciativas que se centren en las dimensiones de calidad que para ellos son las más relevantes».

Esto nos lleva a preguntarnos varias cosas, como por ejemplo:
– ¿de qué manera la gestión institucional puede fortalecer la capacidad de los funcionarios de un establecimiento para construir vínculos afectivos saludables con los estudiantes?;
– ¿cómo es posible que se cultiven vínculos afectivos sanos y bientratantes de parte de docentes y directivos, sin incurrir en creencias erróneas como, por ejemplo, que la consideración afectiva en la relación con niños y adolescentes es contraria a los límites claros por parte de los adultos?;
– ¿es posible que haya buenos vínculos afectivos con los estudiantes sin trabajar la calidad de los vínculos entre los funcionarios de una escuela?;
– ¿cuál es el puente que falta construir entre la orilla de la percepción compartida, y la de las prácticas institucionales exitosamente implementadas?

Se trata de un tema con variadas aristas, pues quienes trabajamos en comunidades educativas sabemos, además, que trabajar por un vínculo afectivo adecuado y bientratante es una tarea necesaria no solo con los funcionarios de un establecimiento, sino incluso con las familias de los estudiantes.

Sin duda que los adultos, especialmente los líderes de una comunidad educativa, tienen mayor responsabilidad respecto de la decisión de trabajar la calidad de los vínculos, lo cual es un PROCESO básico para lograr, sostener y aumentar la calidad educativa. La política educacional ha recogido este entendimiento y por eso se ha transformado en un aspecto evaluado por mediciones externas como SIMCE.

«Llama la atención que en relación a las estrategias de evaluación interna de las escuelas, los actores no son capaces de referir a iniciativas que se centren en las dimensiones de calidad que para ellos son las más relevantes»

Calidad educativa desde la percepción de los actores clave del sistema.
Agencia de la Calidad de la Educación.

Como vemos, las comunidades educativas ya tienen la percepción de cuánto importa el vínculo, y la política educacional ya lo asumió como un desafío. Es hora de acrecentar la conciencia y las habilidades sobre este aspecto en las comunidades educativas. Humaniz@r Consultores está al servicio de esas conciencias y esas habilidades, las cuales a veces son iniciales, otras veces más desarrolladas, pero que en todos los casos requieren de apoyo especializado para proyectarse efectivamente en las prácticas institucionales, donde la trama de relaciones interpersonales es amplia; trama de vínculos que puede hacer posible el mejor desarrollo de niños y adolescentes, los cuales tienen puesta una cuota de su futuro en las manos -y en el nivel de conciencia- de quienes los están formando hoy.

Waldo Espinoza Toro
Humaniz@r Consultores

Enlace al estudio: https://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2016/02/Estudio_Calidad_educativa_percepcion_actores_clave_del_sistema.pdf?fbclid=IwAR0o8zPStN35gVJDqjyI2jUOzRyPwcz98onvQIASAbyGfgDOchyoxeKIm_Y